vendredi 11 mai 2012

TRADICIONES ORALES DE NUESTROS PUEBLOS

 La foto corresponde a una parte del cerro llamado Bronce, está exactamente al frente de Succha-Huantar, Ancash, los huantarinos  le llaman "Rachak Qaqa", porque en la vista se puede apreciar siluetas que segun la tradición popular corresponden a las figuras del Sapo, serpiente y el zorro, algunos hablan solo del Sapo y la serpiente.

LA LEYENDA DEL SAPO, EL ZORRO Y LA SERPIENTE


Al norte del distrito de  San Marcos (Ancash) hay un cerro que se llama Bronce, se levanta casi verticalmente desde las orillas del rio Mosna, elevandose hasta la cumbre, mas o menos unos mil quinientos metros, se levanta imponente  frente al distrito de Huántar y sus caserios de  Uranchacra, Succha y Olayan; asimismo al pie del cerro se encuentra el caserío de Opayaco,(nombre quechua, Upa-yaku que significa Agua muda, porque tiene una bonita catarata, que cae suave y silenciosa de las alturas justamente del cerro Bronce, sin hacerse sentir ), desde San Marcos o Chavin este cerro se ve de color gris oscuro. 
En tiempos muy remotos, cuando los animales, las plantas, los ríos, los cerros hablaban y se comunicaban entre si, cuenta la tradición, que en este precioso paraje se produjo un interesante y emocionante desafío entre tres animales, que entre ellos "no se llevaban bien". Un sapo, un zorro y una serpiente.
Los tres personajes del cuento tenían y tienen una gran reputación en el mundo animal, cada uno tiene su propia fama y prestigio; lógicamente en aquellos tiempos la población de estas especies era abundante.
Se cuenta que el zorro  -"atoq" en quechua- que vivía en las faldas de este cerro, se paseaba orondo muy seguro y orgulloso de su personalidad, ingenio e inteligencia, siempre pensando que era el mejor de todos los animales, solo envidiaba al Condor que podía surcar los cielos.
Por otro lado la serpiente o culebra, que abunda por esta zona se jactaba de tener un  cuerpo hermoso y esbelto, además desafiante decía ser la más veloz, la muy vanidosa serpiente despreciaba a los demás animales que comenzaron a odiarla  e ignorarla pero ella seguía siendo despreciativa, altanera y presumida.
El sapo -“rachak” en quechua-  que también se creía superior a todos, le molestaba la actitud arrogante y jactanciosa de la culebra,  porque él decía ser el animal mas hábil e inteligente  de la tierra y confiando en su inteligencia decía  “quien no corre, vuela”.  
Un día decidió ir a buscar a la serpiente en su madriguera, en el camino se encontró con el zorro y ambos comentan la actitud de la serpiente y finalmente se ponen de acuerdo y deciden desafiar a la serpiente a una competencia de velocidad.
-Hola amiga serpiente, - le dice el sapo- sabemos que andas pregonando por ahi, presumiendo de ser la mas bella del mundo; -la serpiente ni corta ni perezosa les responde- "no necesitan tanto esfuerzo para darse cuenta que soy la mas bella, basta mirar mi hermoso cuerpo" entonces el zorro que observa y escucha detenidamente el diálogo, interviene; - estimada amiga serpiente, y dice: "solo con verte a ti no podemos concluir que eres la mas bella del mundo, para eso tendríamos que recorrer todo el mundo y ver otros animales, mientras tanto yo me guardo mi opinión"
Entonces el sapo, que es "muy sapo"(*) le lanza el desafío -con la seguridad de "bajarle los humos" (**) y humillarla. "Bueno, entonces vamos a comprobar; Qué tan inteligente y veloz eres? te proponemos una competencia de velocidad, a ver quien de nosotros llega primero a la cumbre del cerro Bronce desde la orilla del rio Mosna.
La Serpiente aceptó la propuesta pensando que facilmente derrotaría a ambos, y asi acordaron la fecha y las condiciones para la gran competencia.
Cada animal se prepara para el dia de la competencia, pensando en hacer quedar bien a su especie, estaba en juego el prestigio de cada uno, y de esta competencia dependía que fueran respetadas por todos los demas animales y especies. El zorro y la serpiente pensaban que la competecia realmente era entre ellos dos, pues daban por descontado al sapo.  

Pues los días pasaron rapido, la serpiente entrenó a su modo, el zorro igual subió y bajó del cerro facilmente y estaba listo para la partida,  el sapo, por su parte, se había organizado con otros sapos para realizar un astuto plan, el tiempo estuvo muy agradable, el sol les acompañaba, los campos estaban verdes, el cerro estaba cubierto de vegetación y todo estaba listo. .
Pero la noche anterior al dia de la competencia, cuando todos dormían, y los competidores estan concentrados, varios sapos se ubicaron desde la orilla del río hasta la cumbre de Bronce escondidos entre los arbustos en una larga hilera separados a cierta distancia, éste era el plan.
Al día siguiente, a las 8 de la mañana con los primeros rayos del sol se inicia la competencia: sapo, zorro y serpiente partieron disparados como una flecha  desde la orilla del Mosna, el zorro y la serpiente avanzaban a gran velocidad, como eran los mas veloces rapidamente treparon el cerro dejando atras al sapo, entonces al perderlos de vista el zorro le llama al sapo y dice: -sapito donde estas?  y un sapo un poco mas arriba les contesta -aca arriba- entonces el zorro y la serpiente nuevamente aceleran y dejan atraz al sapo, pero nuevamente cuando era llamado el sapo respondía un poco mas arriba, siempre estaba adelante croando, una y otra vez arriba y mas arriba,  el sapo increiblemente seguía ganando. El zorro y la serpiente estaban sorprendidos, no sabían que se trataban de diferentes sapos pero todos parecidos, pero ellos creian  que se trataba del mismo sapo que comenzó la competencia. Entonces viendo que era imposible ganar al sapo, el zorro cansado jadeante completamente agotado con la lengua afuera, se quedó paralizado; igual la orgullosa y presumida serpiente no tuvo remedio y aceptó su derrota doblando la cabeza, como se ve en el cerro que quedó gravado para la eternidad, y el sapo había "llegado" a la cumbre del cerro,  fresco e integro, sin demostrar agotamiento alguno; había "ganado" la competencia.

(*) Muy sabido
(**)  Quitarle lo presumiso, hacerle volver a la realidad.